martes, 31 de agosto de 2021

Mogrovejo, en las montañas cántabras

 


Se trata de una aldea de apenas medio centenar de habitantes situada en el Valle de Liébana, dentro del municipio de Camaleño (Cantabria), muy cerca del municipio de Potes. Tiene un emplazamiento idílico, rodeada de extraordinarios bosques, lugar de inicio de numerosas rutas montañeras y con los Picos de Europa en el horizonte que se vislumbran encima de los tejados de sus casas.  

Sus vecinos han sabido conservar sus tradiciones y su  fisonomía original   por lo que no ha perdido su sabor tradicional y parece un museo en sí mismo, representando un gran ejemplo de arquitectura popular con viviendas de tipo lebaniego y con algunas casonas señoriales de los siglos XVI - XVIII.

En atención a las actuaciones de conservación llevadas a cabo por sus habitantes, ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico,  “Pueblo de Cantabria 2017” y desde 2020 se encuentra en la lista de los pueblos más bonitos de España. Asimismo, dada su similitud con los Alpes suizos, ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas, como una trilogía de Heidi.

Su edificio más emblemático, situado en el punto más alto,  es una torre del siglo XIII, asimismo esta aldea alberga el museo de la escuela rural de los valles de Liébana 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario