miércoles, 30 de marzo de 2022

Parque Minero de Riotinto

 


Un paisaje singular y una cuenca minera trabajada desde hace  cinco mil años. Las diferentes etapas de este enclave de la provincia de Huelva se han querido recoger en el actual Parque Minero de Riotinto.

A finales del siglo XIX fue adquirida por la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited que transformó el paisaje, dando lugar al aspecto que esta histórica cuenca presenta hoy. El centro de visitantes está instalado en el antiguo hospital de la compañía. Allí además de numerosos objetos se ha reproducido una mina de la época romana.

La presencia inglesa trajo también las industrias químicas y la red ferroviaria. Y viajar en un tren por un trazado del siglo XIX paralelo al río Tinto es por sí sola una experiencia. También adentrarnos en la antigua galería de la Mina Peña de Hierro que nos lleva hasta la corta a cielo abierto, lugar donde nace el río y donde se desarrollan las investigaciones de la NASA. También se visita la Mina Corta Atalaya con unas dimensiones que sorprenden y una referencia de la mimería que se ha convertido en un símbolo de la zona.

La visita se puede completar la casa 21 perteneciente al barrio residencial inglés.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario