jueves, 30 de septiembre de 2021

El Capricho de Gaudí en Comillas

 

Se trata de una villa de veraneo de estilo oriental que fue construida por Gaudí en la localidad cántabra de Comillas entre 1883 y 1885. Se ha definido como un girasol arquitectónico cubierto de cerámicas con motivos arabescos. En este sentido este edificio derrocha exotismo y  color. 

El nombre de esta obra de la época joven de Gaudí, por encargo del propietario Máximo Díaz de Quijano, y conocida también como villa Quijano, se debe a la utilización de algunos elementos como la torre de inspiración persa, los originales trabajos de hierro forjado y esa mezcla de colores y materiales. Todo un capricho de la arquitectura.

En todo el edificio se encuentran referencias al mundo natural. Nos llama la atención la presencia del girasol. Dicen que está construida para seguir al sol, para captar la luz, y sus estancias se distribuyen en función de la posición del sol. En este sentido el sol ilumina la casa desde el este, donde está el dormitorio, al este, según cómo se organizaba el día su dueño. Puesto que la estructura de la casa está adaptada a sus gustos y necesidades  

Las estancias son diferentes y cambian los artesonados de los techos, las decoraciones de los muros y las puertas y ventanas.


















1 comentario: