martes, 22 de enero de 2019

Voces de Casas Viejas



Hace 86 años Casas Viejas perdió hasta el nombre tras unos sucesos que dieron la vuelta al mundo y trastocaron los cimientos de la Segunda República. Durante mucho tiempo sus vecinos intentaron olvidar una tragedia que tiñó de sangre esta humilde aldea de la provincia de Cádiz. 
Pero desde hace unos años un grupo de vecinos se empeña en demostrar que la mejor manera de superar el pasado es mirarlo de frente. Desde entonces, y coincidiendo con el aniversario de aquellos días de enero, se organizan una serie actividades para sacar a la luz las nuevas investigaciones y explicar a las viejas y nuevas generaciones aquellos sucesos.
Este año se han desarrollado unas jornadas de puertas abiertas en el Espacio Conmemorativo, rutas guiadas para los alumnos del instituto, un maratón de lectura del libro “Los anarquistas de Casas Viejas” de Jerome Mintz  y una ofrenda floral en el cementerio.  
Todo ello ha coincido con la llegada a la localidad del Aula Itinerante de Memoria Histórica y Democrática “Carlos Perales” de la Diputación,  que está acercando a todos los municipios de la provincia de Cádiz a su propia historia. Mostrar y sensibilizar las políticas de Memoria desde las comunidades educativas hasta la ciudadanía en general. El programa incluía una exposición sobre de la Segunda República y el Franquismo en la provincia de Cádiz.
La parte académica consistió en una charla sobre “El Benalup de Sidonía de la posguerra” a cargo del profesor Salustiano Gutiérrez Baena y de Rosa Pérez Gil, descendiente de uno de los protagonistas de los sucesos y que pusieron voz a lo que fue esta aldea durante los largos años de la dictadura franquista. A lo que siguió la proyección del documental “Murieron cantando” (2018) con guion de Santiago Moreno y la presentación del CD sobre coplas del histórico Carnaval por parte del propio Moreno y Francis Sevilla Pecci. Así como entrega de los premios del III Concurso Literario “Casas Viejas” de poesía.
Y en ese largo camino de la memoria, este año se ha procedido a la señalización de los escenarios donde se produjeron los hechos más significativos. De esta “Ruta por los lugares de los Sucesos de Casas Viejas” se han editado unos folletos donde parece que se han fijado de una manera definitiva de esos rincones que fueron protagonistas mudos de lo acontecido en 1933.
       Paneles con textos explicativos y una serie de fotografías de un gran valor que permitieron a los participantes en estas jornadas revivir los sucesos de la mano de estos investigadores de la Memoria Histórica.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario