domingo, 31 de octubre de 2021

Zuheros, compendio de naturaleza e historia


Una localidad cordobesa que ha sabido mantener su fisonomía original. Un potente centro turístico que atrae hoy a numerosos visitantes, pero cuando cae la noche y sus calles permanecen desiertas recupera ese misterio que la tiene atrapada en el tiempo.  

Todo el conjunto está dominado por dos colores: el blanco de sus calles estrechas y sinuosas y el verde de los olivos. Zuheros ha sido reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España. Y desde luego resulta sorprendente la cantidad de atractivos de todo tipo que reúne este enclave de apenas 600 habitantes. 

Desde que se llega nos impacta su emplazamiento, en el límite entre el olivar y las estribaciones de la serranía. Un lugar estratégico donde conviven vestigios prehistóricos con monumentos medievales.

Destaca su espectacular castillo del siglo IX  junto a los restos de un palacio renacentista, ambos encajados en un risco con espectaculares panorámicas. Además se puede apreciar desde distintas perspectivas, porque lo rodea un delicioso sendero, incluso con puentes colgantes para salvar los desniveles.

Junto a este promontorio, la iglesia de Los Remedios, construida sobre los restos de una mezquita. Y en el otro extremo del pueblo, en un edificio realmente singular, el  atractivo Museo de Costumbres y Artes Populares Juan Fernández Cruz, que rescata los usos y tradiciones de sus habitantes de los últimos siglos y que constituye  todo un modelo de este tipo de espacios expositivos.

Por la localidad pasa la Vía Verde de la Subbética, por donde discurría el ferrocarril que unía Puente Genil y Jaén. Un paseo entre olivos por el trazado del antiguo tren del Aceite. Otros senderos nos llevan al interior de la serranía a través del cañón del río Bailón con un recorrido sinuoso y profundo. 

  Pero la localidad es conocida sobre todo por la Cueva de Los Murciélagos, distante a solo cuatro kilómetros y que estuvo habitada desde el Paleolítico. Allí existe un centro de visitantes con un ecomuseo, aunque algunos de los restos encontrados se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico de esta localidad.













































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario