jueves, 8 de septiembre de 2016

Ultra Travesía de resistencia Gibraltar-Ubrique de 101 kilómetros. Deporte, naturaleza e historia.






El deporte no conoce fronteras. Está por encima de ellas y su objetivo es unir a las personas en aras de un objetivo común y tender puentes entre los pueblos. Con este objetivo el Club Senderista 3 Caminos de Ubrique ha convocado la segunda edición de la travesía de resistencia Gibraltar– Ubrique para el 23 de septiembre de 2016. Sin embargo, aunque con otra denominación, esta prueba se  remonta mucho tiempo atrás puesto que senderistas de la sierra gaditana vienen haciéndola desde hace unos 14 años.        
       
       Se trata de una prueba repleta de atractivos de diversa índole. Discurre por poblaciones como Gibraltar, La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y Ubrique. Además de espacios naturales de gran valor, desde la Reserva Natural del Peñón de Gibraltar a   los Parques Naturales de los Alcornocales y de Grazalema.  Asimismo, se pretende recuperar también dos rutas de un gran valor histórico: el denominado Camino Inglés, que parte de Gibraltar en dirección a Ronda y que evoca a personajes del siglo XIX, como Washingtong Irwing, puesto que fue utilizada por los viajeros románticos para acceder al interior de Andalucía por Castellar, Jimena y Gaucín a través de los bellos paisajes de las serranías de Ronda y de Grazalema; así como la denominada Ruta de los Contrabandistas, puesto que en el tramo entre Jimena y Ubrique se sigue por algunas veredas de lo que hoy es el sendero internacional de largo recorrido GR-7, que une Tarifa con Atenas, y que en otro tiempo fue utilizado por muchos de ellos que venían de la colonia inglesa para adentrarse en las sierras andaluzas.

    Rutas que evocan un pasado que ha dejado huella en nuestra historia y por otro lado parajes naturales que el hombre todavía no ha modificado en algunas zonas por el aislamiento que han venido padeciendo. Una ruta también de contrastes.  De un mar y un océano a la serranía. Desde la cosmopolita Gibraltar y la encrucijada de culturas del Estrecho hasta la Andalucía profunda. Sin duda una atractiva oferta que aúna elementos deportivos, naturales e históricos.

   Los organizadores mantienen el carácter con que nació esta prueba puesto que  no  es competitiva y está guiada por ruteros para que puedan participar muchas personas que normalmente no compiten en las travesías de resistencia.  También exige una organización muy compleja puesto que se han previsto a lo largo de todo el recorrido un total de 11 avituallamientos, situados en lugares estratégicos para proporcionar alimentos y líquidos a los participantes, además de asistencia médica y de una ambulancia.  Cuenta asimismo con el apoyo de protección civil, así como de las policías locales de las poblaciones por donde pasa la prueba.  
   Se espera a un centenar de atletas venidos de diversos puntos de Andalucía y se ha previsto su traslado en autobuses desde Ubrique hasta Gibraltar. La ruta, de 101 kilómetros, parte del corazón de Gibraltar, delante de The Convent, a las 21:00 horas y tras recorrer Main Street, su principal artería, se entra en el término de La Línea buscando Sierra Carbonera en dirección a San Roque. Posteriormente, a través del Pinar del Rey y diversos senderos, se llega a La Almoraima desde donde se inicia la subida al castillo de Castellar. Se continúa hacia Jimena de la Frontera, situada en el kilómetro 56,  y que viene a ser el ecuador de la prueba.  

          Desde allí comienza uno de los tramos más bellos por el corazón de Los Alcornocales para acometer la travesía hasta Ubrique. Primero se pasa por las Asomadillas, con espectaculares vistas de todo el entorno, después la Majada del Lobo, y se continúa en dirección a la Carrera del Caballo y el Mojón de la Víbora.  Desde este punto los participantes ya pueden vislumbrar Ubrique en el horizonte que representa la puerta de entrada en el Parque Natural de Grazalema y donde se sitúa la meta.               
                       
                                

                          






  






                                       (Fotos Pedro Domínguez Rincón y A.M.B.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario