lunes, 11 de diciembre de 2017

Belén Viviente de Ubrique. Un portal dentro de un portal



Cada mes de diciembre el casco antiguo de Ubrique se convierte en un belén para recrear el nacimiento de Jesucristo. Es algo que no debe extrañarnos porque muchos viajeros que llegan por primera vez manifiestan enseguida que este pueblo blanco recostado a los pies de una gran mole caliza parece un “portal”.  Ciertamente esta localidad gaditana no necesita ninguna transformación porque su entorno natural y urbano facilita esta recreación.  Incluso, muchas de las escenas se desarrollan en el interior de las viviendas de los propios vecinos que apoyan de esta manera esta feliz iniciativa de la Asociación de Vecinos de la Plaza de la Verdura y Casco Antiguo, que este año ha alcanzado su XVII edición.  
Tomando como epicentro la plaza de la Verdura, podemos dejarnos llevar por su entramado de calles para irnos encontrando con las diferentes escenas, que de la manera más natural se van sucediendo ante nosotros. Pocos escenarios como estas vías de trazado medieval. Los oficios artesanos, comerciantes, pastores y pescadores aquí se nos presentan con mayor verosimilitud porque aparecen representados en un escenario que se nos antoja real. Incluso en algunos rincones, como la posada, el huerto, la escribanía, la carpintería, la alfarería y el mercado, podemos sentirnos un personaje más. Sin olvidarnos de los colores y los aromas a lo largo de un casco antiguo declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.


























1 comentario:

  1. Antonio te deseo un Feliz 2018 para ti y tu familia, espero este año nuevo año que entra, poder disfrutar de tu grata compañía en alguna ruta de nuevo. Un abrazo.

    ResponderEliminar