lunes, 22 de mayo de 2017

Sierra Algarrobo, Algeciras

                  
En esta ocasión la ruta de convivencia de los clubes senderistas 3 Caminos de Ubrique y Camino y Jara de Algeciras discurrió por estas sierras próximas a la ciudad campogibraltareña. Un espacio natural que no tiene secreto para el rutero Paco Cabrera, que se mueve como pez en el agua por estas elevaciones paralelas al Estrecho de Gibraltar y pertenecientes al Parque Natural de Los Alcornocales. Organizada durante una de las mejores épocas del año para salir al campo, en el ecuador de la primavera, cuando la naturaleza está en todo su esplendor, parte del recorrido estuvo jalonado de enormes helechos que hizo las delicias de los senderistas que en ocasiones se vieron inmersos en una auténtica selva de un verde exuberante.
La propuesta senderista partía de la algecireña barriada de El Cobre para caminar por el sendero del Río de la Miel y ganar altura por estas increíbles laderas de helechos del Cerro del Rayo, huerto de Jazmín y Comares. Llegados a la histórica senda de los Prisioneros, y tras escasos metros, hay que continuar a la izquierda por un cortafuego paralelo a una antigua valla que directamente nos lleva a la cumbre del Algarrobo. Se trata de un mirador natural de unos 670 metros que domina este entorno de 360 grados y donde parece obligado hacerse una foto con la bahía de Algeciras al fondo y otra con el Estrecho y África. Bajamos hacia el puerto de la Higuera y posteriormente por la garganta Marchenilla con la barriada de Pelayo en nuestro horizonte. Hay que conectar con la antigua Cañada Real por encima de la Huerta Serafín buscando la zona conocida como Tres Pinos para volver por el cerro del Rayo.
Aquí la comitiva senderista se dividió en dos para que la expedición ubriqueña conociera una de las joyas naturales de la comarca del Campo de Gibraltar, el Río de la Miel.

                                 









































































                          













2 comentarios:

  1. Espectacular como siempre... los helechos preciosos en esta época.

    ResponderEliminar
  2. Hoy tres años después he vuelto a ver esta entrada y la verdad que me trae recuerdos pese a no haber estado en ella. Saludos.

    ResponderEliminar