domingo, 30 de mayo de 2021

Concurso de los Patios de Córdoba

 

   


Hace ahora cien años, en 1921, el ayuntamiento de Córdoba convocó por primera vez el Concurso de Patios, Balcones y Escaparates. Aunque ante la escasa respuesta recibida, no volvió a celebrarse hasta 1933. Pero el estallido de la guerra civil iba a provocar una nueva interrupción y esta tradición no iba a recuperarse hasta 1944.  Durante estos años se iban a establecer los primeros criterios de valoración de los patios, de modo que el jurado tuvo en cuenta la arquitectura, la decoración y el tipismo de los mismos. Desde 1956 ya pasó a denominarse Festival de los Patios Cordobeses. Además se estableció que los patios debían adornarse exclusivamente con flores del tiempo para valorar la autenticidad. .

En 1988 en las bases se precisaron los aspectos ornamentales que debían valorar el jurado: variedad floral, cuidado de macetas y arriates e iluminación natural. Y durante la década posterior los patios se distinguieron entre arquitectura "antigua" y "moderna", otorgándose galardones que responden a aspectos específicos como la conservación arquitectónica, la decoración natural, el esfuerzo vecinal o el uso artístico del agua.

En la actualidad se siguen distinguiendo esos dos tipos de patios: de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada. Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales.

En cambio, los patios de arquitectura moderna son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han sufrido tal nivel de intervención que han perdido sus elementos más significativos.

        Coincidiendo con el primer centenario del concurso de  una fiesta que ha sido declarada por la UNESO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nuestro reportaje fotográfico se realizó durante los días 13 y 14 de mayo de 2021. 

            






































1 comentario:

  1. Desconocía esta fiesta. Fabuloso reportaje fotográfico, felicitaciones

    ResponderEliminar